1.
Mármol cuadrangular, alto 0,26 m; ancho 0,13 m.
BAEBIA ·VIVI · V
CRESTILLA · FAVST · V
AN · XVII · H · S · E · S
H · S · E · S · T · T · L · T · T · L
Baebia Crestilla Vivi(i) Fausti u(xor), an(norum) XVII, h(ic) s(ita) e(st)
S(it) t(ibi) t(erra) l(evis). Hic sita est. S(it) t(ibi) t(erra) l(evis).
Bebia Crestilla, esposa de Vivio Fausto, difunta en edad de 17 años,
aquí yace. Séate la tierra ligera. Aquí yace. Séate la tierra ligera.
Por extraña anomalía, pero fácil de comprender, el renglón tercero se continúa en las tres postreras letras del cuarto. Toda la redacción del epígrafe se turbó, después de haberse escrito los renglones segundo y tercero, que no expresan sino los apellidos de la difunta y de su marido. Queriéndose aprovechar el mármol se sobrepuso el renglón primero que marca los nombres; y el renglón postrero se hizo simétrico de los anteriores con dar de nuevo cabida a las siglas fúnebres.
La repetición de una fórmula o de un vocablo que no cabe entero, en el remate del renglón, es común en los epígrafes y manuscritos de procedencia semítica, fenicios, arábigos y hebreos. En Cádiz, como en León, las inscripciones hebreas que se descubrieren darán razón de esta ley. Por ello cumple creer con alguna probabilidad que la estampilla Hispalense, registrada por Hübner bajo el núm. 6257.215,
C VIVI F
-----------
FAVST
repite al principio del renglón segundo la última letra del primero, y habrá de leerse C(ai) Vivi(i) Faust(i), aludiendo tal vez al que fue marido de Bebia Crestila. En Sevilla hay también memoria de Lucio Vivio Flavino, hijo de Marco (Hübner, 1190); y en Cádiz de no pocos individuos de la familia Bebia (1776 - 1779). El diminutivo Crestilla, análogo de Crestina en Écija (1496), no se había mostrado en la epigrafía hispano-romana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario