miércoles, 26 de septiembre de 2007

Mapa estelar prehistórico


Hay dos cuevas con pinturas rupestres en la zona sur de la provincia de Cádiz, en el término municipal de Los Barrios.

Una de ellas es la cueva Magro. La importancia de esta cueva radica en una representación de un conglomerado de puntos realizada en color ocre rojo. Estos puntos podrían estar transmitiéndonos el conocimiento del cielo nocturno para los antiguos pobladores de esta zona.

Si superponemos un mapa celeste podemos apreciar que los puntos nos muestran el cielo a medianoche en dos momentos concretos del año. En la parte izquierda el solsticio de invierno, y en la derecha el solsticio de verano, las dos siguiendo la orientación de la estrella polar.

Las coincidencias son sorprendentes. Sólo encontramos una ligera modificación producto de la variación de la posición de las estrellas debido a la precesión de los equinoccios durante estos cuatro mil años trancurridos.

Podemos reconocer con claridad constelaciones muy importantes del cielo, como Can Mayor, Leo, Eridano y Orión, todas correctamente posicionadas.

Los conglomerados de puntos están también relacionados con los astros. Parecen formas de león y de cabra. Es bien conocido el mito del león que persigue a la cabra en Oriente medio del II milenio a.C. El león representa al solsticio de verano y la cabra al solsticio de invierno.

Debajo de ellos hay una corriente de puntos que parece representar un río. Esto es más complicado de entender, porque parece representar la grandeza del firmamento totalmente repleto de estrellas o tal vez la Vía Láctea que cruza el firmamento como un río durante todo el año. Por eso quizá quiso representarlo con la forma de un río o vía, de un camino.

Las pinturas están considerablemente deterioradas debido al tiempo transcurrido y a la climatología. De momento, sólo contamos con unos calcos en blanco y negro que se encuentran el el libro de Uwe Topper, "El arte rupestre en la provincia de Cádiz" y que él mismo, como autor del hallazgo pudo realizar "in situ". También se acompaña una imagen expuesta en el mismo libro, donde se puede apreciar la relación evidente de la pintura de la cueva Magro, con determinadas constelaciones del firmamento en ambos solsticios mencionados.

No hay comentarios: