domingo, 16 de septiembre de 2007

Una historiadora localiza el primer periódico gaditano diario

En el último tercio del siglo XVIII, Cádiz vivía una auténtica ebullición periodística con la proliferación de publicaciones e imprentas. Entre ellas, una de las más interesantes es el Diario de Cádiz de 1796, primera gaceta diaria de la ciudad y que la historiadora Beatriz Sánchez ha localizado en una Universidad de Yale a pesar de que se desconocía prácticamente su existencia. "Había referencias indirectas y nadie lo daba como un periódico del siglo XVIII", explica la investigadora, que lo encontró como parte de su tesis La obra periodística de Juan Antonio Olavarrieta/José Joaquín de Clararrosa: Semanario Crítico de Lima (1791), Diario de Cádiz (1796) y Diario Gaditano (1820-1822).

Ahora, después de obtener una copia microfilmada de los 52 números que se publicaron, puede afirmar que se trata de un rotativo "moderno", arriesgado" y que enseguida cosechó un "rotundo éxito". Y es que, a pesar de su corta vida, del 1 de abril al 27 de mayo de 1796, tuvo un total de 131 suscriptores, de los que un 8% eran mujeres (cifras muy altas para la época) y lanzó a la calle 244 páginas. Sánchez encuentra los motivos de esta aceptación en su apuesta por un formato moderno y unos contenidos de carácter misceláneo. "Se publican desde artículos muy serios sobre ortografía, elocuencia o teatro; a información de actualidad muy útil para los comerciantes; hasta poemas muy chabacanos", explica la historiadora, que ha estado dirigida en su tesis por los profesores de la Universidad de Cádiz Alberto Romero y Fernando Durán. Además, "es llamativo que el propio autor teatral Juan Pablo Forner utilice las páginas del diario para dar la réplica a las malas críticas a su obra El filósofo enamorado", algo que ya había realizado en el Diario de Madrid.

La buena acogida por parte del público gaditano no impidió que el Diario de Cádiz de 1796, que nada tiene que ver con el actual, se viese interrumpido por orden de Madrid mes y medio después de su primer número. "Había cometido la imprudencia de publicar el extracto de un proyecto militar, en un momento en el que no se permitía que las cuestiones políticas se tocasen en la prensa", explica la investigadora. La represalia fue la orden de cese y la destrucción de todos los ejemplares.
Beatriz Sánchez, que ha dedicado seis años a esta tesis, considera que por este motivo apenas se conservan referencias y que no figure en las obras dedicadas al periodismo del XVIII. De hecho, en España sólo la Fundación Joly y la Biblioteca Colombina de Sevilla conservan algunos números, mientras que en Estados Unidos la Universidad de Yale y la de Conética custodian dos colecciones completas.

La baja calidad del papel que se utilizaba en la época para abaratar costes y el propio carácter efímero de estas publicaciones también fueron decisivas para que su huella prácticamente desapareciese. Pese a todo, la historiadora asegura que se trata de "un periódico de provincia pero con aspiraciones de tener repercusión nacional". Y, tal vez, si no hubiese sido obligado a cerrar tan pronto hubiese conseguido mayor repercusión. De hecho, un rotativo coetáneo del Diario de Cádiz, Correo de Cádiz, aprovechó su desaparición para incorporar algunas de sus características. El hallazgo, sin duda, ayudará a comprender mejor el panorama de la prensa gaditana.

(Noticia extraída del Diario de Cádiz 06/02/2007)

No hay comentarios: