martes, 9 de octubre de 2007

Castillo de Santa Catalina

Fue ordenado construir por el rey Felipe II en el año 1598, después del asalto anglo-holandés que sufrió la ciudad. El proyecto fue realizado por el ingeniero militar Cristóbal de Rojas, el cual falleció en Cádiz antes de haber podido terminar la obra. Dicho proyecto era mucho más ambicioso de lo que al final se construyó. Se había planeado un frente abaluartado que se convertiría en ciudadela de la ciudad junto con el castillo.

Tiene planta pentagonal, y presenta en la parte que da al mar mar una estrella con tres puntas. En la parte que da a tierra tiene una cortina de muralla con la puerta en el centro, flanqueada por dos semibaluartes y un foso con puente estable y levadizo.

Reinando Carlos II, en 1693, se construyó la capilla y la sacristía, con una sola nave cubierta con bóveda de cañón y coro alto al pie. La entrada, muy sobria, presenta un alerón apoyado en pilastras y una pequeña espadaña; en su interior existe un solo altar con retablo barroco que ha perdido el dorado. En él se veneraban las imágenes de Santa Catalina, San José, San Agustín, San Francisco y otros.

En el interior existían pabellones, cuarteles y aljibes, originariamente de pólvora; posteriormente fue destinado a prisión militar. Más tarde fue sometido a un proceso de restauración.

No hay comentarios: