viernes, 23 de noviembre de 2007

Gadir, la más importante colonia fenicia

Debido a un exceso demográfico en Fenicia y al estar ocupado el Mediterráneo por Grecia, los fenicios se lanzan a cruzar el mar y llegan a nuestras tierras. Les gustaban las islas pequeñas a la hora de instalarse, tanto por su forma como por su situación geográfica. Eran como especies de fortalezas. Cuando no encontraban islas pequeñas buscaban promontorios en la desembocadura de los ríos. Los fenicios se sintieron atraídos por nuestras tierras ricas en cobre y estaño, metales con los que se fabrica el bronce.

Fundaban la colonia siempre en la zona occidental y la necrópolis en la oriental, tradición que estuvo siempre presente en muchas civilizaciones antiguas.

En aquella época Cádiz estaba formada por tres islas. Tenía una situación privilegiada, muy cerca del punto de control de los minerales en la desembocadura del Guadalquivir. Fundan también el Templo de Hércules, el templo del dios Melkart, en la isla de Sancti Petri donde ahora se encuentran las ruinas del castillo. Era un dios relacionado con el ciclo de la naturaleza: moría y resucitaba periódicamente y decían que allí estaban sus cenizas. Había también otros dos templos: uno dedicado a la diosa Astarté situado en la punta del Nao (Castillo de Santa Catalina) y el otro era el del dios Baal Amon (Castillo de San Sebastián). Estos templos eran recintos abiertos.

Es la ciudad más antigua de occidente. Fue fundada unos 80 años después de la Guerra de Troya, en el 1104 a.C. Para ello nos basamos en los textos de Strabon y Veleyo Paterculo. El primero nos da la constancia de la fundación y el segundo nos da la fecha.

No hay comentarios: