sábado, 24 de noviembre de 2007

Gadir, un importante centro artístico

En Cádiz han aparecido una serie de piezas que nos sugieren la presencia de talleres artísticos en la antigua Gadir:

- En el Santuario de Baal Amon (Castillo de San Sebastián) fue encontrado el capitel protojónico de decoración oriental. Es la única pieza arquitectónica encontrada por el momento. Al no ser un capitel plano se supone que su funcionalidad sería la de capitel votivo o para que se posasen las aves como símbolo de la divinidad.
- Los incensarios o Thymiaterium de influencia egipcia.
- Cabeza egipcia.
- Busto femenino de terracota con orificios que nos hacen pensar que fuese usado como candelero. Posiblemente representa a la diosa Astarté, diosa de la naturaleza, representada por tanto con un cervatillo en la mano.
- Figurilla del Sacerdote de Cádiz, que se encuentra en el Museo Arqueológico de Madrid.
- Figurillas del dios Melkart, de clara influencia egipcia.
- Muy importantes los dos sarcófagos antropomorfos, obras cumbre del arte fenicio. Los fenicios, influenciados por los egipcios, entierran a sus momias en sarcófagos. Por si fallaba la momificación, tallan el retrato del difunto en el sarcófago. Los fenicios recurrieron a artistas griegos, más especializados en la talla del mármol. Curioso el hecho de que se tallen pies y manos. Igual de curioso que se encuentren en Cádiz, debido a lo costoso del transporte.

El más antiguo es el femenino, de 475 a.C. Es de mayor calidad que el masculino y en su momento fue policromado. La cara y el tupé de rizos nos recuerda las esculturas griegas.
El masculino data del 400 a.C. Posiblemente fabricado en el mismo taller que el anterior aunque no alcance su categoría. Sostiene en su mano izquierda una granada, símbolo de la eternidad en la Antigua Grecia. En la otra mano lleva una corona de flores. El mármol se ha visto afectado por el paso del tiempo y los rasgos faciales se han borrado un poco.
Todas estas piezas se encuentran el Museo de Cádiz, sito en la Plaza de Mina.

No hay comentarios: