miércoles, 21 de noviembre de 2007

La Torre Tavira

La Torre Tavira es la torre de una casa-palacio de estilo barroco que se encuentra situada en la calle Marqués del Real Tesoro, número diez.

Este magnífico edificio fue mandado a edificar a mitad del siglo XVIII por los marqueses de Recaño.
Tiene fachada a tres calles, un patio grandioso con columnas toscanas y arcos. Los suelos, escaleras y columnas son de mármol.

La torre mirador más alta de la Cádiz se eleva en un ángulo del edificio. Es de planta cuadrangular y está formada por dos cuerpos. El cuerpo inferior tiene ventanales enmarcados por arcos de medio punto y separados por una columna. El cuerpo superior es menos interesante desde el punto de vista arquitectónico. Los dos cuerpos están separados por una cornisa triple.

Se utilizaba para vigilar la entrada y salida de barcos de la Bahía de Cádiz. Desde ella podía verse en un radio de unos 100 km. En la planta inferior se encontraba la oficina naviera y se comunicaban con banderas con el vigía, el cual les avisaba de la hora de llegada del barco, el nombre de la compañía, etc. Así tenían tiempo suficiente para prepararlo todo, cuadrillas de trabajadores para descargar, transportistas, etc. En 1778 se convirtió en vigía oficial de la ciudad de Cádiz.

Se eleva a 34,55 metros sobre el nivel de la calle y 41,23 sobre el nivel del mar.

Tomó su nombre del primer vigía, el teniente de fragata D. Antonio Tavira. El último vigía que trabajó en la torre estuvo hasta finales de los años 80.

La casa fue reformada y hoy es la sede del Conservatorio de Música de Cádiz. En 1994 se instaló en la torre la Cámara Oscura, un sistema óptico que refleja en una pantalla blanca en tiempo real las escenas que tienen lugar en el exterior. Ni que decir tiene que se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad. También podemos encontrar en ella varias salas de exposiciones que muestran a través de paneles informativos el desarrollo sufrido por la ciudad de Cádiz, su historia y la historia de la Torre Tavira durante los siglos XVIII y XIX. También puede verse el catalejo original y el libro diario del vigía, además de diversas fotografías del siglo XIX y otras actuales que muestran los cambios que han tenido lugar en la ciudad de Cádiz durante el último siglo.

No hay comentarios: